Paisaje y Artefactos (año 2800) fue una propuesta artística desarrollada por Paulina Romero Cedeño en colaboración con un grupo de 7 niños y jóvenes tejedores de la Escuela Alma Toquilla en Pile, Manabí, como parte de su proyecto de tesis de maestría, entre marzo y agosto de 2023. Fue exhibida por primera vez en la muestra colectiva de los estudiantes de la Maestría de Artes Visuales y Nuevos Medios “prompt me/ si lo imaginas” llevada a cabo en el Centro de Producción e Innovación Mz.14 en julio de 2023. Además fue parte de la exposición organizada por el CIPAD “Fibras: Entretejidos de arte y pedagogías” en octubre de 2023, y la exposición colectiva del Encuentro de Ciudades a través de las Artes llevada a cabo en la Fundación Universitaria Bellas Artes en Medellín en noviembre de 2023.

Foto: Ricardo Bohórquez (2023).

Esta propuesta se enmarcaba en la búsqueda e imaginación de los futuros posibles para el conocimiento ancestral a través del arte, conectando una comunidad que mantiene la tradición del tejido de sombrero fino de paja toquilla con el mundo del videojuego Minecraft. Pensar en otros futuros desde el material, más no desde la idea del patrimonio, surgió como un ejercicio político para cuestionar la sostenibilidad de un conocimiento de origen milenario y, hacerlo desde el trabajo colectivo-afectivo fue una manera de generar nuevas referencias para las futuras generaciones. Este proceso se dio bajo un contexto de aprendizaje mutuo y el siguiente relato futurista:

“Imaginemos que estamos en el futuro. Es el año 2800. Ya nadie teje ni se cultiva la planta de toquilla. Pero en el centro de Pile se encuentra un gran edificio. Entramos a ese edificio y vemos que dentro de él se encuentra resguardado un objeto importantísimo para la comunidad. No es un sombrero, pero si es el último vestigio de paja toquilla de la humanidad.”

Paulina Romero Cedeño (2023)
Foto: Paulina Romero (2023).

Esta experiencia afectiva se aterrizó en piezas artísticas que confluyen entre lo físico y lo digital: “El viaje de la toquilla”, una instalación interactiva que permitió conectarnos al videojuego desde lo sensorial, usando la paja toquilla para recorrer un mundo virtual que mostraba otras formas de entender lo ancestral a través de la imaginación de los portadores del saber más jóvenes de Pile; y “Vestigios en 2800”, la materialización de una serie de objetos imaginados que combinaban las hebras de toquilla con la impresión 3D. Permitiendo que este material se muestre ya no sólo como la materia prima de un saber ancestral, sino también como materia prima de construcción de afectos, una planta que cuenta historias y guarda memorias, a través de la búsqueda de diferentes modos de diversificar las tecnologías, actualmente homogenizadas.

Autoría: Paulina Romero. Artista Visual, Fundación Cultural Clave


Déjanos tus comentarios